Transformación de Unidades
Cálculo de moles
Porcentaje masa - masa (%m/m)
Concentración Molar
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El objetivo es que el estudiante investigue, comprenda y explique de manera clara y precisa qué son las propiedades coligativas, cómo funcionan y qué aplicaciones tienen en la vida cotidiana y en la industria, utilizando ejemplos y explicaciones claras.
El trabajo debe tener las siguientes secciones el cual debe ser escrito a mano en hoja de carta u oficio.
Debe incluir:
Título: “Trabajo de investigación: Propiedades coligativas”
Nombre del estudiante
Curso
Asignatura
Fecha de entrega
Un listado con los nombres de las secciones del trabajo y el número de página donde se encuentran.
Qué se espera que incluya esta sección:
Una presentación general sobre el tema: explicar de manera muy general y simplificada qué son las propiedades coligativas y por qué es importante estudiarlas.
Los objetivos del trabajo: qué pretende aprender o demostrar el trabajo (por ejemplo: definir propiedades coligativas, describir sus tipos, explicar aplicaciones y ejemplos).
Una breve justificación: ¿por qué es importante aprender sobre propiedades coligativas? ¿Qué problemas o situaciones de la vida cotidiana se pueden entender mejor gracias a ellas?
Qué se espera que incluya esta sección:
Esta es la parte más importante del trabajo. Debe ser clara, ordenada y con explicaciones detalladas.
Se debe incluir:
✅ Definición general de soluciones: qué son, qué elementos las componen, tipos de soluciones (según el estudiante investigue).
✅ Definición de propiedades coligativas: explicar de forma clara qué significa el término "coligativa" y por qué son importantes.
✅ Explicación de cada una de las propiedades coligativas (al menos 1 párrafo por cada propiedad):
Descenso de la presión de vapor
Aumento del punto de ebullición
Descenso del punto de congelación
Presión osmótica
En cada propiedad, el estudiante debe:
Definirla con sus propias palabras.
Explicar cómo funciona ( ¿qué pasa cuando se agrega soluto?).
Incluir fórmulas, con una explicación sencilla de cada símbolo.
Agregar al menos un ejemplo, explicando cómo se aplica en la vida cotidiana, en la industria, o en algún contexto real.
Qué se espera que incluya esta sección:
Un resumen claro de lo aprendido sobre las propiedades coligativas: ¿Qué conceptos nuevos entendió? ¿Qué le llamó la atención?
Una reflexión personal sobre la importancia de estas propiedades en la vida diaria, en la ciencia y en la industria.
Una conclusión final que muestre que el estudiante comprende cómo las propiedades coligativas afectan el comportamiento de las soluciones.
✔ El trabajo debe estar escrito con letra clara y ordenada a mano.
✔ Se debe utilizar un lenguaje claro y formal, sin errores ortográficos.
✔ No se debe copiar ni pegar definiciones de internet: el estudiante debe explicar con sus propias palabras lo que entendió.
✔ Se debe respetar el formato de las secciones indicadas.
✔ Se debe incluir bibliografía (páginas consultadas, libros, videos, etc.) al final del trabajo o en cada sección según el estilo elegido.
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☑️ Ejercicios Aumento del Punto de Ebullición y Disminución del Punto de Congelación - (Haz clic aquí) 👈 - 🗓️ 26-05
Se prepara una solución acuosa de nitrato de potasio (KNO₃). La molalidad de la solución es 0,42 m. Si la constante de ebullición del agua es Kb = 0,52 °C·kg/mol ¿Cuánto se eleva (cambia) el punto de ebullición del agua con esta solución?
Se prepara una solución acuosa de urea (CH₄N₂O). La molalidad es 0,65 m. Si la constante de congelación del agua es Kc = 1,86 °C·kg/mol y el punto de congelación del agua pura es 0 °C, ¿Cuál es el nuevo punto de congelación del agua con esta solución?
Se tiene una solución A de molalidad 1,2 m preparada con ácido acético (CH₃COOH) y una solución B de molalidad 2,4 m con cloruro de calcio (CaCl₂). Si la constante de congelación del agua es Kc = 1,86 °C·kg/mol y el punto de congelación del agua pura es 0 °C, ¿Cuál solución tiene mayor descenso del punto de congelación?
Se prepara una solución con 11 gramos de glucosa (C₆H₁₂O₆) (masa molar = 180 g/mol) disueltos en 90 g de agua (masa molar = 18 g/mol). ¿Cuál es la fracción molar del solvente y la nueva presión de vapor si la presión de vapor del agua pura es 23,8 mmHg?
Se tiene una solución acuosa con 0,06 moles de etanol (C₂H₆O) y 0,7 moles de agua. ¿Cuál será la presión de vapor si la presión de vapor del agua pura es 23,8 mmHg?
Se disuelven 40 g de metanol (CH₃OH) (masa molar = 32 g/mol) en 160 g de agua (masa molar = 18 g/mol).¿Cuál es la fracción molar del solvente y la presión de vapor de la solución, sabiendo que la presión de vapor del agua pura es 23,8 mmHg?