☑️ Análisis Nutricional Etiquetado Alimentos - 🗓️ 03/04 || Abril
Los estudiantes resuelven guía de trabajo de manera individual en clases (Descargar Guía)
☑️ Laboratorio ¿ Nuestros corazones laten siempre Igual? (Haz clic aquí) 👈 - 🗓️ Inicio 11/04 - Entrega 25/04 || Abril
Los estudiantes trabajan en actividad experimental siguiendo la guía de laboratorio
☑️ Mapa Mental - Funcionamiento Celular - 🗓️ Inicio 05/06 - Finalización 06/06 || Junio
Los estudiantes de manera individual crean un mapa mental sobre el funcionamiento de la célula.
Pendiente - Adjuntar Rúbrica
☑️ Evaluación I - Nutrición y Salud - 🗓️ 02/05 || Mayo
Resolver las 4 guías de preparación compartidas en la sección de actividades
Temario
- Sistema Digestivo
- Sistema Circulatorio
- Sistema Respiratorio
- Sistema Excretor
☑️ Evaluación II - Funcionamiento y Transporte Celular - 🗓️ 13/06 || Junio
Temario
- ¿Qués es la céula?
- Caracteristicas de la Célula
- Célula eucarionte y procarionte
- Organismos unicelulares y pluricelulares
- Organelos Celulares
Cuestionario (Haz clic aquí)
🗓️ Fecha 08/05 || Mayo
En este trabajo, los estudiantes elaborarán un afiche ilustrado para representar el recorrido que realiza la comida desde que se ingiere hasta que llega a las células y se transforma en energía.
Instrucciones:
Dibuja la silueta de una persona en una cartulina o papelógrafo
Dentro de la silueta, utilizando anotaciones, cuadros de texto, flechas y pequeños diagramas, explica cómo intervienen los siguientes sistemas en el proceso de obtención de energía y eliminación de desechos:
Sistema digestivo
Sistema respiratorio
Sistema circulatorio
Sistema excretor
Asegúrate de incluir y relacionar conceptos clave, como los siguientes:
Sistema digestivo
Digestión, digestión química, digestión mecánica, dientes, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, hígado, enzimas y ano
Explica cómo los alimentos se transforman en energía y nutrientes que serán absorbidos.
Sistema respiratorio
Pulmón, bronquios, bronquiolos, oxígeno y dióxido de carbono
Describe cómo el cuerpo obtiene el oxígeno necesario para que las células usen los nutrientes y produzcan energía.
Sistema circulatorio
Corazón, sangre, arteria, vena y capilar
Explica cómo la sangre transporta el oxígeno, los nutrientes y elimina el dióxido de carbono y otros desechos desde y hacia las células.
Sistema excretor
Riñones, uréteres, vejiga urinaria, uretra, orina, urea, filtración, desintoxicación y homeostasis.
Explica cómo el cuerpo elimina los desechos metabólicos y regula el equilibrio de agua y sales.
El afiche debe responder a la pregunta: "¿Cómo se convierte la comida en energía para jugar al vóley?" e incluir palabras clave como digestión, intestinos, sangre, pulmones, células, venas, arterias, riñones y desechos.
Páginas de Apoyo del Libro de Ciencias Naturales 8° || 7 a 27
Pendiente - Adjuntar Rúbrica
🗓️Fecha de Aplicación 13/06 || Junio
El docente evaluara el desempeño de los estudiantes en la asignatura, considerando su esfuerzo, motivación y comprensión mediante rubrica de evaluación. A su vez, los estudiantes realizan una autoevaluación, reflexionando sobre su propio aprendizaje y compromiso mediante escala de apreciación.
Pendiente - Adjuntar Rúbrica y Escala de Apreciación
Guías Preparación Prueba Unidad I - 02/05
Mapa Mental - Sistema Digestivo (Haz clic aquí)
Mapa Mental - Sistema Respiratorio (Haz clic aquí)
Mapa Mental - Sistema Circulatorio (Haz clic aquí)
Mapa Mental - Sistema Excretor (Haz clic aquí)
Tarjetas de Memoria - Quizlet (Haz clic aquí)
¿Qué es la célula?
Es la unidad más pequeña de la materia viva, capaz de realizar todas las funciones vitales de los seres vivos.
¿Qué funciones vitales puede realizar una célula?
Puede crecer, reproducirse, respirar, nutrirse, responder a estímulos y, en organismos pluricelulares, diferenciarse.
¿Qué tipo de organismos están formados por una sola célula?
Los organismos unicelulares, como las bacterias y protozoos.
¿Cómo se llaman los organismos formados por muchas células?
Organismos pluricelulares.
¿Qué hacen las células en un organismo pluricelular como los animales?
Se organizan para formar tejidos, órganos y sistemas que trabajan coordinadamente.
¿Cuál es la principal diferencia entre células procariotas y eucariotas?
Las procariotas no tienen núcleo ni organelos membranosos, mientras que las eucariotas sí tienen núcleo y estructuras internas delimitadas por membranas.
¿Qué organismos están formados por células procariotas?
Bacterias y cianobacterias.
¿Dónde se encuentra el material genético en las células procariotas?
En una región llamada nucleoide, sin membrana que lo separe del resto de la célula.
¿Qué tipo de células tienen un "núcleo verdadero"?
Las células eucariotas.
¿Qué organismos tienen células eucariotas?
Protozoos, plantas, hongos y animales.
¿Cuál es la forma del ADN en células procariotas y eucariotas?
En procariotas es circular; en eucariotas es lineal y helicoidal (doble hebra).
¿Qué tipo de célula tiene membrana nuclear?
Las células eucariotas.
¿Qué células tienen pared celular?
Las células procariotas la tienen; entre las eucariotas, solo las células vegetales y algunos hongos la presentan.
¿Qué función tiene la membrana plasmática?
Regula el intercambio de sustancias entre el interior y el exterior de la célula, actuando como una barrera selectiva.
¿Qué es el citoplasma?
Es el material gelatinoso dentro de la célula (excepto el núcleo) que contiene agua, nutrientes y organelos.
¿Qué función tienen los ribosomas?
Sintetizar proteínas a partir de la información genética.
¿Qué hace el aparato de Golgi?
Modifica, empaqueta y secreta productos celulares como enzimas y hormonas.
¿Qué funciones tiene el retículo endoplasmático?
Transporta sustancias dentro de la célula. El rugoso produce proteínas (con ribosomas) y el liso produce lípidos y almacena calcio.
¿Cuál es la función principal de las mitocondrias?
Producir energía en forma de ATP mediante la respiración celular.
¿Cuál es la función del núcleo celular?
Actuar como centro de control de la célula, almacenando y protegiendo el material genético (ADN).