☑️ Tarea 1 - El retículo endoplasmático (Haz clic aquí) 👈 - 🗓️ 07-Jul
Haz clic en enviar tarea para acceder al formulario y subir tu archivo. Recuerda que puedes modificar tu respuesta hasta la fecha de entrega.
☑️ Tarea 2 - Ciclo celular, regulación y apoptosis (Haz clic aquí) 👈 - 🗓️ 04-Ago
☑️ Tarea 3 - Guía Hemoglobina (Haz clic aquí) 👈 - 🗓️ 19-Ago || Haz clic en enviar tarea para acceder al formulario y subir tu archivo. Recuerda que puedes modificar tu respuesta hasta la fecha de entrega.
Objetivo de aprendizaje
Comprender y representar las etapas del ciclo de Krebs identificando las moléculas involucradas, su transformación energética y su importancia en la respiración celular.
En grupos de dos a 4 integrantes representar el ciclo de Krebs haciendo uso de Molview para la construcciones de los modelos moleculares y Canva para la elaboración del esquema.
Rúbrica Evaluación (Haz clic aquí)
Imagen de referencia - (Haz clic aquí)
Preguntas guía para la exposición
Estas preguntas deben responderse durante la presentación o al final como parte del análisis:
¿Qué relación tiene el ciclo de Krebs con la glucólisis y la cadena de transporte de electrones?
¿Por qué el ciclo de Krebs se considera una vía anfibólica (participa en procesos catabólicos y anabólicos)?
¿Qué moléculas se oxidan y cuáles se reducen en el ciclo?
¿Cuántas moléculas de CO₂, NADH, FADH₂ y GTP/ATP se generan por cada molécula de acetil-CoA?
¿Qué importancia tiene el ciclo de Krebs en la obtención de energía celular?
¿Qué sucedería si una enzima del ciclo dejara de funcionar?
¿Qué papel juega el oxígeno indirectamente en este proceso?
¿Cómo se regenera el oxalacetato y por qué es crucial para mantener el ciclo?
¿Qué diferencia existe entre el ciclo de Krebs en organismos aeróbicos y anaeróbicos?
¿En qué parte de la célula ocurre el ciclo y qué ventaja tiene esa localización?
En grupos de 2 a 4 integrantes responder la siguiente actividad, la cual debe ser entregada en hoja de carta u oficio. Debe además incluir una portada con el titulo de la actividad, el nombre de los integrantes del equipo , asignatura, curso y fecha.
Rubrica Evaluación (Haz clic aquí)
Descripción General
A través del análisis de mutantes del cine y la televisión, reflexionarán sobre cómo la cultura popular representa las mutaciones y qué tan cerca están estas versiones de la realidad científica. Luego, investigarán mutaciones reales —como la de la miostatina, la anemia falciforme o el albinismo— para comparar sus causas, efectos y significados biológicos, éticos y sociales.
Objetivos de aprendizaje
Comprender qué son las mutaciones, sus causas y efectos en el fenotipo.
Distinguir entre representaciones ficticias y reales de las mutaciones.
Analizar casos biológicos reales y su impacto en la salud, la evolución y la sociedad.
Reflexionar sobre las implicancias éticas y culturales del estudio genético.
Parte I: Reflexionando acerca de los mutantes en la cultura popular
Seleccionen tres personajes mutantes del cine, series o cómics (por ejemplo: Wolverine, Spider-Man, Mystique, Hulk, Deadpool, etc.).
Para cada personaje, describan en una tabla comparativa:
El origen de la mutación (cómo se produce en la historia).
Las consecuencias o poderes que genera.
Qué tipo de explicación científica o pseudocientífica ofrece la trama.
Comparen sus ejemplos, identificando semejanzas y diferencias entre los tipos de mutaciones que presentan.
Analicen críticamente: ¿qué tan realistas son esas mutaciones? ¿Hay algo que tenga base científica o todo pertenece al ámbito de la ficción?
Parte II: Los mutantes en la realidad
Investiguen sobre casos reales de mutaciones, como la mutación de la miostatina (hipertrofia muscular), la anemia falciforme o el albinismo.
Respondan las siguientes preguntas con base científica y argumentos propios:
a) Conceptuales
¿Qué es una mutación?
¿Cuáles podrían ser las causas que dan origen a una mutación?
¿Qué tipos de mutaciones existen?
¿Qué consecuencias presentan las mutaciones en general?
¿Cuál es el origen y la causa de la mutación elegida (miostatina, la anemia falciforme o el albinismo)?
b) Analíticas y comparativas
¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre la mutación de la miostatina y aquellas que generan una patología genética (como la anemia falciforme) o una condición (como el albinismo)?
¿Incluirías al individuo con la mutación de la miostatina como un “mutante” similar a los de las películas o series? Fundamenta tu respuesta desde la biología.
¿Qué relación se puede establecer entre las mutaciones y la evolución de los organismos?
Expliquen cómo estas mutaciones pueden afectar al fenotipo, a la salud y a la diversidad biológica.
Relacionen sus conclusiones con la primera parte de la actividad: ¿en qué medida la realidad biológica inspira o contradice la ficción?
☑️ Un yogur para editar el Genoma - Cómic (Haz clic aquí) - 🗓️ Fecha Inicio 25/03 || Fecha de Entrega 27/03
☑️ Membranas y Compartimientos (Haz clic aquí) 👈 - 🗓️ 01/04
☑️ Ensayo Pelicula Gattaca (Haz clic aquí) 👈 - 🗓️ Fecha Inicio 14/04 || Fecha de Entrega 29/04
☑️ Control - Energética Celular - 🗓️ 21-04 || Abril
Temario
Estructura y función de las mitocondrias
Glucólisis
Ciclo de Krebs
Transporte de Electrones
🗓️ Calendario Informe
Clase 01 - 30/04 - Marco Teórico
Clase 02 - 06/05 - Marco Teórico
Clase 03 - 07/05 - Marco Teórico
Clase 04 - 13/05 - Marco Teórico
Clase 05 - 14/05 - Marco Teórico
Clase 06 - 20/05 - Marco Teórico
Clase 07 - 27/05 - Portada e Introducción
Clase 08 - 28/05 - Conclusiones
☑️ 70% - Rubrica Trabajo en Clases - Informe (Haz clic aquí)
☑️ 30% - Rubrica Informe (Haz clic aquí)
☑️ Guía de Citación Formato APA (Haz clic aquí)
Actina, miosina y movimiento celular (Haz clic aquí)
Tema: Relación entre los procesos celulares y moleculares de la contracción muscular y las señales registradas por EMG
Objetivo General
Investigar y comprender la conexión integral entre los mecanismos moleculares y celulares de la contracción muscular y las señales bioeléctricas registradas mediante electromiografía (EMG) en diversas condiciones musculares.
Objetivos Específicos
Investigar en profundidad los componentes moleculares (actina, miosina, tropomiosina, troponina) y los eventos celulares (liberación y unión de calcio, ciclo de puentes cruzados, deslizamiento de filamentos) que impulsan la contracción muscular.
Comprender el rol del sistema nervioso, la unión neuromuscular y el potencial de acción en la iniciación y propagación de la señal que desencadena la contracción muscular.
Explicar la función esencial del ATP como fuente de energía para el desarrollo y la relajación de la tensión muscular a nivel molecular.
Aprender el funcionamiento básico de la electromiografía (EMG) y cómo un sensor EMG conectado a Arduino puede detectar y medir la actividad eléctrica de los músculos.
Diseñar y ejecutar experimentos utilizando el sensor EMG para registrar señales bioeléctricas durante diferentes tipos de contracciones musculares (isotónicas, isométricas), variando la intensidad de la contracción y/o involucrando diferentes músculos.
Analizar e interpretar los datos de las señales EMG obtenidas, buscando patrones y correlaciones con los principios de la biología celular y molecular de la contracción muscular.
Relacionar las características de la señal EMG (amplitud, frecuencia) con los procesos moleculares subyacentes, como el reclutamiento de unidades motoras y la sincronización de la actividad de las fibras musculares.
Comunicar de manera efectiva los hallazgos del proyecto, presentando la conexión entre la teoría molecular y los resultados experimentales del EMG. Desarrollar habilidades cruciales de investigación científica, diseño experimental, manejo de datos, análisis crítico y comunicación de resultados.
📌 Utilizar fuentes confiables como:
Natura
ScienceDirect
Scielo
Google Académico
Cita en formato APA cada fuente utilizada.
1. Portada
Incluye la siguiente información:
Título del proyecto
Nombres del Estudiante
Curso
Nombre del profesor
Fecha de entrega
2. Introducción
Presenta brevemente el contexto del proyecto: ¿por qué es importante estudiar la contracción muscular desde una perspectiva molecular y cómo se puede medir con EMG?
Expón la pregunta de investigación general.
Menciona brevemente el objetivo general y los objetivos específicos del trabajo.
3. Marco Teórico
Este apartado debe explicar en profundidad los fundamentos biológicos y tecnológicos necesarios para comprender el fenómeno de la contracción muscular y la medición con EMG. Todo lo que escriban aquí debe estar respaldado por fuentes confiables y citado en formato APA.
🔬 Mecanismos moleculares y celulares de la contracción muscular
🔍 Pregunta guía: ¿Qué pasa dentro de una fibra muscular a nivel molecular cuando esta se contrae?
En esta parte deben:
Describir las proteínas clave involucradas: actina, miosina, troponina y tropomiosina.
Explicar cómo estas proteínas interactúan durante el deslizamiento de los filamentos, formando los puentes cruzados.
Mencionar cómo se libera calcio desde el retículo sarcoplásmico y cómo el calcio permite que comience la contracción.
Señalar qué estructuras celulares están involucradas (sarcolema, túbulos T, retículo sarcoplásmico, sarcómero).
🧠 Rol del sistema nervioso en la contracción muscular
🔍 Pregunta guía: ¿Cómo llega la orden de contraerse desde el cerebro hasta el músculo?
Aquí deben explicar:
Qué es y cómo funciona la unión neuromuscular (sinapsis entre neurona motora y fibra muscular).
Qué es un potencial de acción y cómo viaja desde el sistema nervioso hasta el músculo.
Cómo se libera el neurotransmisor acetilcolina, y cómo esto desencadena una respuesta eléctrica en el músculo.
⚡ Función del ATP en la contracción y relajación muscular
🔍 Pregunta guía: ¿Por qué es tan importante el ATP en cada fase del ciclo de contracción-relajación?
Deben:
Explicar cómo el ATP permite que se formen y liberen los puentes cruzados entre actina y miosina.
Mostrar que el ATP también es necesario para que el músculo se relaje (al devolver el calcio al retículo sarcoplásmico).
Mencionar qué pasa si no hay suficiente ATP (ejemplo: rigidez post mortem o fatiga muscular).
💻 Fundamentos de la electromiografía (EMG)
🔍 Pregunta guía: ¿Qué información nos da un EMG y cómo esa información refleja lo que ocurre dentro del músculo?
Deben:
Describir qué es un sensor EMG y qué mide exactamente (actividad eléctrica generada por los músculos).
Explicar cómo la señal EMG se relaciona con la cantidad de fibras musculares activadas.
Mencionar cómo se pueden interpretar las señales: amplitud (más o menos fuerza) y frecuencia (tipo e intensidad de contracción).
Explicar brevemente cómo un Arduino puede capturar estas señales, y qué tipo de datos se obtienen.
📌 Recomendaciones Finales para esta Sección:
Usen subtítulos claros para cada tema.
Redacten con sus propias palabras, pero basándose siempre en fuentes académicas.
No olviden citar todas las fuentes en el texto y en la bibliografía final, con formato APA.
No incluyan definiciones de Wikipedia o sitios sin respaldo científico.
4. Conclusiones
Resume los hallazgos más relevantes.
Responde la pregunta de investigación.
Señala la importancia de conectar la teoría molecular con los datos experimentales.
Propón mejoras o futuras investigaciones.
5. Bibliografía
Incluye todas las fuentes utilizadas en el trabajo.
Deben ser fuentes confiables: Natura, ScienceDirect, Scielo, Google Académico.
Formato requerido: Norma APA (7ª edición).
Ejemplo de cita en bibliografía:
Lieber, R. L. (2010). Skeletal muscle structure, function, and plasticity: The physiological basis of rehabilitation (3rd ed.). Lippincott Williams & Wilkins.
🗓️ Calendario I
Clase 01 - 03/06 - Realización Poster
Clase 02 - 04/06 - Realización Poster
☑️ ¿Qué tienen en común las células? (Haz clic aquí) 👈 - 🗓️17/03
☑️ ¿Cómo son las células de las plantas? (Haz clic aquí) 👈 - 🗓️18/03
☑️ Juego SynthesiX - Biología Celular (Haz clic aquí) 👈 - 🗓️ 24/03
☑️ Glucólisis (Haz clic aquí) 👈 - 🗓️ 07/04
☑️ Metabolismo aeróbico: ciclo de Krebs y el sistema de transporte de electrones (Haz clic aquí) 👈 - 🗓️ 08/04
☑️ Clase Glucólisis y Ciclo de Krebs (Haz clic aquí) 👈 - 🗓️ 09/04